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Siempre he defendido al emprendimiento como el motor de una sociedad, pero ante un sistema educativo como el nuestro, que prioriza la memoria antes que a la innovación y al emprendimiento, es fundamental desarrollar un cambio radical que nos lleve a formar a los jóvenes que necesita el país para mejorar su economía.
 
Nuestra dependencia de los recursos naturales no renovables (petróleo, plata, oro, plomo, entre otros) y a las multinacionales que buscan en nuestro país mano de obra a menor costo que en los países desarrollados, nos tiene en una situación muy compleja en la economía del conocimiento del siglo XXI donde el “nuevo petróleo” se llama: conocimiento.
 
Ante un panorama así de crudo, debo decir con gran satisfacción que la nueva legislatura (LXV) del Congreso del Estado, de la mano de las diputadas Yolytzín Alelí Rodríguez Sendejas y Nancy Xóchitl Macías Pacheco, han presentado una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, donde proponen “adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes para incluir la promoción y el fomento del emprendimiento, la educación financiera y la cultura del ahorro en los planes y programas educativos que se impartan, promuevan o atiendan en el Estado, sus Organismos Descentralizados y los particulares, con Autorización o con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios dentro del Estado de Aguascalientes”.

Emprendimiento en México: ¿cómo es el panorama? - Blog UNEA

 
Aplaudo con gran alegría esta iniciativa de las legisladoras que han entendido la delicada problemática de una sociedad que sigue siendo formada para salir de sus escuelas a buscar un empleo, antes que a generarlo. Celebramos la iniciativa de las diputadas Yolytzín Alelí Rodríguez Sendejas y Nancy Xóchitl Macías Pacheco donde proponen “adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes para incluir la promoción y el fomento del emprendimiento y la educación financiera.
 
En nuestro país, 9 de cada 10 empresas cierran antes de 5 años de fundación, y esto sucede por la casi, o nula formación de nuestra sociedad en temas financieros y empresariales. Tampoco los educamos para detectar oportunidades de negocio en los entornos donde nos desarrollamos.

Juegos y sueños de niños pueden ser emprendimientos | EL EMPRESARIO

 
Dentro de este panorama, debo señalar que en nuestro estado existe una escuela secundaria pública (número 42), dirigida por la Dra. Laura Oscos, donde desde hace varios ciclos se ha llevado con gran éxito el modelo internacional: Emprender para Aprender, el cual ha dado excelentes resultados en la formación de sus alumnos, no únicamente llevándolos a detectar oportunidades de negocio en sus comunidades, sino también a mejorar el rendimiento escolar, pues cuando desarrollas un espíritu emprendedor conectado al pensamiento empresarial, los resultados son cada vez mejores.

Hace unos días las diputadas en cuestión visitaron las instalaciones de esta secundaria constando las ventajas de una formación emprendedora y los beneficios que se obtienen usando una metodología como esta.
 
Felicidades a estas diputadas que por encima de los estándares tradicionales educativos creen que el emprendimiento y la innovación son fundamentales para sentar las bases del México en el que soñamos vivir.

Juan Camilo Mesa Jaramillo

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¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

Norman Robert Foster es uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial, fue galardonado con el premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes...

Siempre he defendido al emprendimiento como el motor de una sociedad, pero ante un sistema educativo como el nuestro, que prioriza la memoria antes que a la innovación y al emprendimiento, es fundamental desarrollar un cambio radical que nos lleve a formar a los jóvenes que necesita el país para mejorar su economía.
 
Nuestra dependencia de los recursos naturales no renovables (petróleo, plata, oro, plomo, entre otros) y a las multinacionales que buscan en nuestro país mano de obra a menor costo que en los países desarrollados, nos tiene en una situación muy compleja en la economía del conocimiento del siglo XXI donde el “nuevo petróleo” se llama: conocimiento.
 
Ante un panorama así de crudo, debo decir con gran satisfacción que la nueva legislatura (LXV) del Congreso del Estado, de la mano de las diputadas Yolytzín Alelí Rodríguez Sendejas y Nancy Xóchitl Macías Pacheco, han presentado una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, donde proponen “adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes para incluir la promoción y el fomento del emprendimiento, la educación financiera y la cultura del ahorro en los planes y programas educativos que se impartan, promuevan o atiendan en el Estado, sus Organismos Descentralizados y los particulares, con Autorización o con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios dentro del Estado de Aguascalientes”.

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Aplaudo con gran alegría esta iniciativa de las legisladoras que han entendido la delicada problemática de una sociedad que sigue siendo formada para salir de sus escuelas a buscar un empleo, antes que a generarlo. Celebramos la iniciativa de las diputadas Yolytzín Alelí Rodríguez Sendejas y Nancy Xóchitl Macías Pacheco donde proponen “adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes para incluir la promoción y el fomento del emprendimiento y la educación financiera.
 
En nuestro país, 9 de cada 10 empresas cierran antes de 5 años de fundación, y esto sucede por la casi, o nula formación de nuestra sociedad en temas financieros y empresariales. Tampoco los educamos para detectar oportunidades de negocio en los entornos donde nos desarrollamos.

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Dentro de este panorama, debo señalar que en nuestro estado existe una escuela secundaria pública (número 42), dirigida por la Dra. Laura Oscos, donde desde hace varios ciclos se ha llevado con gran éxito el modelo internacional: Emprender para Aprender, el cual ha dado excelentes resultados en la formación de sus alumnos, no únicamente llevándolos a detectar oportunidades de negocio en sus comunidades, sino también a mejorar el rendimiento escolar, pues cuando desarrollas un espíritu emprendedor conectado al pensamiento empresarial, los resultados son cada vez mejores.

Hace unos días las diputadas en cuestión visitaron las instalaciones de esta secundaria constando las ventajas de una formación emprendedora y los beneficios que se obtienen usando una metodología como esta.
 
Felicidades a estas diputadas que por encima de los estándares tradicionales educativos creen que el emprendimiento y la innovación son fundamentales para sentar las bases del México en el que soñamos vivir.

Juan Camilo Mesa Jaramillo